Pasos para registrar mi marca en INDECOPI 2019

Esta es la duda que muchas emprendedores suelen tener al momento de empezar su negocio ¿Es necesario registrar mi marca?, ¿En qué me ayuda si mi marca esta registrada?

el registro de una marca es primordial para todo negocio, ya que de eso dependerá la protección de tu identidad, para poder explicarte mejor te ponemos este ejemplo:

Karina es dueña de un centro de entrenamiento funcional, el cual ya tiene dos años en el mercado y entonces ve la necesidad de registrar su marca, pues pronto inaugurará más sucursales en el país, y se da con la sorpresa que cuando acude a Indecopi su marca está registrada, ya que fue una copia burda de una marca de un club de la NBA, cuya marca cuenta con defensores de sus derechos en nuestro país, así que necesita una nueva marca para su negocio, pero lo más perjudicial es que su marca ya era conocida por sus cliente.

Pero no fue solamente eso, sino que perdió la identidad de su negocio , ya que creará confusión en sus clientes cuando imponga una nueva marca, posteriormente a ello tendrá que desechar toda la publicidad impresa y cambiar de nombre a sus canales de comunicación cambiando la identidad de las mismas.

Entonces llegamos a la conclusión que es primordial tener un registro de marca en indecopi antes de empezar a trabajar la publicidad de nuestro negocio.

El procedimiento puede duras desde 45 días hábiles hasta 180 días.

A continuación, te mostraremos los pasos a seguir para el registro de marca en Indecopi.

Realiza una búsqueda de antecedentes fonéticos.

Puedes realizarlo a través de la página web de Indecopi o en el centro de atención de manera presencial.

Realiza una búsqueda figurativa.

También puedes realizar una búsqueda por el portal web de Indecopi o de manera presencial en su establecimiento, es importante tener en cuenta que para ello necesitarás ya tu logotipo, imagotipo o isologo  creado.

Realiza el pago al banco de la Nación.

Debes realizar un pago con el valor de 534,99 soles para que pueda empezar con el procedimiento.

Descarga y llena el formato de registro de marca de Indecopi.

Llena el formato por completo, para estoy puedes asistir al mismo Indecopi y solicitar un asesor que te pueda ayudar con ello, posteriormente debes presentarlo en la mesa de partes.

Procedimiento de Indecopi.

  • Una vez que Indecopi verifica que cumples con los requisitos mínimos, tu marca se colgará en la gaceta electrónica de Indecopi durante 30 días hábiles para ver si un tercero se opone al registro de tu marca.
  • En caso existiera alguien que se oponga, el solicitante puede apelar.
  • En caso que no existiera alguien que se oponga, de igual manera el área encargada de Indecopi realizará un examen de registrabilidad.
  • Luego de 2 semanas aproximadamente se te enviará una notificación, donde se te adjuntará la resolución mencionando si se te otorga el derecho de la marca o si se te niega el derecho.
  • En caso si se te negara los derechos de la marca, el solicitante tendrá un tiempo de 15 días para apelar a la resolución.

¿Cuánto tiempo puedo usar mi Marca una vez aprobada por Indecopi?

Una vez pasado todo el procedimiento puedes ya dar uso libremente de tu marca como veas conveniente durante un periodo de 10 años renovables.

Los datos de este artículo fue proveído por Indecopi.

Dejame un comentario

Entradas relacionadas